Make your own free website on Tripod.com
Trotamundos.
Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo. Ortega y Gasset

África será siempre la de la época de los mapas de la era victoriana, el inexplorado continente vacío con la forma de un corazón humano

Graham Greene

La web para los que viajan sin prisa
África en el Corazón

Tanzania. Del colonialismo al capitalismo, pasando por el socialismo


Tanzania, como ruta obligada para las caravanas de esclavos y comerciantes árabes entre la costa Índica y los grandes lagos, ha pasado en su historia por un montón de vicisitudes, influenciada por los portugueses, los árabes, los alemanes y los británicos en su época colonial, y las migraciones internas de Masai y Bantú. El swahili, que nació en la costa como idioma para comerciar, rápidamente se expandió hacia el interior con las caravanas árabes, y se ha convertido en el nexo de unión más fuerte entre los tanzanos, orgullosos de que su idioma esté entre los diez primeros del mundo. Vasco de Gama, el mítico navegante portugués, llegó a sus costas en el siglo XV, y ante la belleza del lugar y el interés en el comercio del oro, intentó tomar control de la zona, pero los árabes lo expulsaron y desarrollaron el cada vez más productivo negocio del comercio de esclavos, necesario para la expansión de las colonias americanas. Con la conversión de los británicos en convencidos anti-esclavistas, los problemas del sultán de Zanzíbar, que manejaba el comercio de esclavos, se agravaron, por lo que en 1873 alcanza un acuerdo con los británicos para abolir la esclavitud y obtener su protección.

La historia colonial de Tanzania viene dada por los acuerdos entre alemanes y británicos para repartirse África Oriental; en 1890 Tanzania, con Burundi y Ruanda, se convierten en África del Este Alemana; la primera guerra mundial enfrentó a los 2 potencias, y el General alemán Paul von Lettow, al mando de una tropa mixta alemana y africana, consciente de que no podría derrotar al mejor pertrechado ejercito británico, realizó una guerra basada en ataques por sorpresa y retirada rápida; nunca fue derrotado por los británicos a pesar de que el tamaño de su ejército era 100 veces superior. La pérdida de la primera guerra mundial por Alemania cedió el control de Ruanda y Burundi a los belgas, y de Tanzania a los británicos. La época colonial terminó en 1961, cuando Tanganika obtuvo su independencia. Julius Nyerere, fue presidente entre 1962 y 1985, año en que dimitió como consecuencia de la desastrosa política económica que llevó al país a la bancarrota, convirtiéndose en uno de los pocos presidentes africanos que dimite en vez de ser destituido. Presionado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, su dimisión provocó un cambio en el rumbo económico de Tanzania, que desde entonces ha abrazado una economía de mercado capitalista. Su retirada de la política en 1990 ha colocado en un pedestal a un político idealista, devoto de la igualdad y los derechos humanos, admirado por su integridad y conocido como Mwalimu, el profesor. Parafraseando un slogan que utilizan ahora muchos políticos en sus campañas electorales , ?¡¡La economía, estúpido, la economía !!? como indicador de que hoy por hoy las ideologías se rigen más por la economía que por las ideas, podemos decir que el sueño de Julius Nyerere fracasó por la estúpida economía.

Dar es Salaam, la capital de Tanzania desde 1961 y cuyo nombre significa ?Puerto de la Paz?, ha crecido sin parar desde ese momento hasta ahora, con una población superior a los 2 millones de habitantes; estratégicamente situada para dar soporte logístico a Zanzíbar y a las caravanas, fue fundada en 1857, y ha estado además bajo control británico y alemán, que han dejado su impronta en la ciudad. El contraste entre la mísera población africana y el ambiente internacional y de negocios es brutal, ejemplo de la nueva política capitalista del gobierno, que tiene como objetivo primario el crecimiento económico, aunque éste no se reparte entre todas la clases sociales. Tiene el dudoso privilegio de ostentar el mayor número de prostitutas y crecimiento de SIDA de África.
HOME
ESCRIBE
RELATOS

Música/Sonidos

Libros recomendados

Albúm de Fotos

ENLACES

InforNación.ONU. Información demográfica

Webcams. Cámaras en vivo

Información Viajeros. Ayuda para viajar sin prisa

Actualidad. Noticias sobre la zona.

El Clima. ¿Paraguas o bañador?

Seguridad. ¿Es segura la zona?

Sanidad. Recomendaciones sanitarias