Make your own free website on Tripod.com
Trotamundos.
Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo. Ortega y Gasset

África será siempre la de la época de los mapas de la era victoriana, el inexplorado continente vacío con la forma de un corazón humano

Graham Greene

La web para los que viajan sin prisa
África en el Corazón
    Nairobi. De poblado de pastores a gran metrópoli

Amanecer en África. Aún desde la cama de un hotel en Nairobi se puede apreciar que África tiene una luz diferente, que se abre paso a golpes, desalojando bruscamente la negrura de la noche y ofreciendo una perspectiva diferente de cualquier objeto, como si recubriera con una capa de barniz brillante todo lo que toca y le diera un aspecto más hermoso y vivo. Temprano acudimos, con la misma excitación que un grupo de niños en su primera excursión, al encuentro de nuestros futuros compañeros de aventura, y también con el elemento más importante de nuestra expedición, un camión todo terreno Mercedes (¡alivio!, robusta tecnología germánica) que será nuestro apéndice en las 2 próximas semanas y servirá de casa, comedor, salón de lectura, dormitorio, terraza con vistas, aula y foro de tertulia. Por lo que respecta a nuestros compañeros, el grupo parece extraído de una reunión de la ONU porque en 25 personas se encuentran hasta 8 nacionalidades, británica, norteamericana, australiana, keniata, española, noruega, holandesa, y sueca. No sin dificultades colocamos todo el equipaje y nos ubicamos en el camión expectantes, y uno mismo se hace una apuesta sobre lo que ocurrirá en un espacio donde la intimidad no es posible, y en el que estarás codo con codo con alguien que no conoces de nada en las 2 próximas semanas. Con estos pensamientos en mi cabeza, el camión enciende su potente motor Diesel y nuestro chófer australiano empieza a rodar los primeros kilómetros del total de 5000 que nos esperan.

La palabra Nairobi viene del Masai enkare nyarobe, que significa agua dulce, ya que aquí había un pozo donde los Masai llevaban sus rebaños a abrevar. Su altitud de 1870, lo que le da un clima muy saludable, provocó que Nairobi creciera rápidamente desde su fundación en 1896 como campamento de construcción del ferrocarril, asumiendo la condición de capital en 1907 sobre Mombasa, cuyo clima es mucho más insalubre, por las presiones de los granjeros asentados en las Tierras Altas.

Nairobi es una gran ciudad, al menos grande, con rascacielos que imponen su presencia compacta y contrastan con el caos que se vive en las calles; parece como si estos rascacielos hubieran sido hechos para albergar todo el orden y la eficacia de la ex-colonia británica y alejarse lo más posible del suelo donde se encuentra en su máxima expresión la desorganización y el caos africano. Nada más abandonar la ciudad, uno se da cuenta de que, a diferencia de Europa, donde hemos modificado, manipulado y destrozado nuestro entorno natural, y sólo encontramos naturaleza virgen en ciertas áreas acotadas, en África las reservas son la ciudades, donde se concentra toda la actividad de los humanos en unos pocos kilómetros cuadrados, pero que los verdaderos dueños del país son una naturaleza exuberante y los animales salvajes que uno se encuentra a sólo 10 minutos de la ciudad vagando libremente por la interminable sabana.
HOME
ESCRIBE
RELATOS

Música/Sonidos

Libros recomendados

Albúm de Fotos

ENLACES

InforNación.ONU. Información demográfica

Webcams. Cámaras en vivo

Información Viajeros. Ayuda para viajar sin prisa

Actualidad. Noticias sobre la zona.

El Clima. ¿Paraguas o bañador?

Seguridad. ¿Es segura la zona?

Sanidad. Recomendaciones sanitarias